viernes, 19 de julio de 2013

Comunidad Quillan
La comunidad de Quillán pertenece a la parroquia San Miguelito del cantón Píllaro. Es un hermoso valle ubicado en la cuenca del río Culapachán en la parte suroeste del cantón. El sector es el de menor altitud del cantón, tiene 1.900 m.s.n.m con temperatura promedio de 17º C.



Existen tres vías de acceso hacia la comunidad, la más transitada es una de segundo orden, que inicia en el centro de Píllaro.
Ubicación
El sector de Quillán se encuentra a 12.5 Km. desde el centro del cantón con un tiempo aproximado de 30 minutos.
Descripción
El 50% de las familias que habitan en el sector se dedican a la agricultura y ganadería, el 40% labora fuera de la comunidad, el 6% a los Servicios turísticos y administrativos y el 4% se dedica a la elaboración de artesanías.
La tierra es utilizada especialmente para la agricultura y la ganadería, aunque actualmente se utiliza para el desarrollo del ecoturismo. Estos suelos son pocos profundos, erosionados, sobre una capa dura cementada (cangagua) a menos de un metro de profundidad.
La gente de la comunidad es un grupo que comparten y no olvidan su idioma, costumbres y valores. La Comunidad es un privilegio de Dioses donde se esconden riquezas, secretos y fabulosos tesoros naturales; entre ellos la calidad y bondad de su suelo.
Atractivos
Los Sietes Chorros: Se encuentra en la comunidad de Quillán, desde el centro del cantón, a 10,5 Km. Al pasar por la escuela Simón Rodríguez, la única de la zona, existentes dos desvíos del camino principal,
proseguimos por el costado izquierdo, y luego de recorrer 500 metros llegamos al atractivo.
El declive principal tiene 3.5 m. de altura, de una belleza extraordinaria, el ancho que ocupa el caudal es de 2 m., la temperatura del agua es de 10º C.
Vertiente Paccha: Se encuentra a 11 Km. Desde el centro del cantón. Para llegar al lugar pasamos por la escuela Simón Rodríguez, la única de la comunidad, transitamos 600 m. Para dirigirnos por el costado derecho de la vía principal, caminamos 200 m. Y en la primera curva cerrada al costado izquierdo, se divisa gran cantidad de agua. La vertiente goza de una espectacularidad, naturalidad y transparencia impresionante, ya que son aguas subterráneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario